Zapatos Steampunk




Steampunk, la belleza de lo no-funcional



¿Te han gustado películas como la reciente versión de Sherlock Holmes, El Castillo Ambulante, la Brújula dorada o La Máquina del Tiempo?


O los libros de Julio Verne, G.H. Welles, La Máquina Diferencial de W. Gibson, Las Puertas de Anubis de Tim Powers,...
entonces te gusta el Steampunk.

El steampunk forma parte de un género literario de la ciencia-ficción. Gestado por escritores del cyberpunk, el steampunk parte de la ciencia ficción especulativa o "what if"... esto es, sobre qué hubiera ocurrido si a finales del siglo XIX (la era victoriana) la tecnología hubiera tomado otros caminos, evolucionando a través de la tecnología del vapor (steam).

Es un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente -en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor- como el nuestro. Normalmente las historias no suelen salirse del siglo XIX y primera década del XX.
Es una combinación de tecnología moderna mezclada con la edad del bronce Victoriana, un poco de gótico y algo de terror o ciencia-ficción.

Una estética, aplicada a todas las artes


Pero el steampunk es también una estética, aplicada a todas las artes: ilustración, fotografía, cine, música, decoración, moda... en EEUU se está incluso convirtiendo en tribu urbana. Una aplicación es el de los gadgets (aparatejos) Steampunk que son 100% hechos a mano a partir de objetos existentes como el ordenador de la imagen. Una peculiaridad dentro de la estética steampunk es la predominancia los relojes.

El reloj tuvo un papel muy notorio en el siglo XIX como objeto representativo de la evolución tecnológica. También están muy presentes las fábricas, la industria, hélices de aviones, gafas de aviador, o gafas de soldador... todo tipo de maquinaria a vapaor o carbón como locomotoras, automóviles o aparatos voladores. El steampunk es un rechazo ante las estéticas actuales. Estériles, frías e impersonales.

El planteamiento del steampunk podría decirse ser el mismo que el romanticismo - dejando de lado el tema de los sentimientos y emociones, es decir, el pesimismo frente a la hegemonia y desenfreno de la ciencia y la tecnología en la sociedad -, y que el cyberpunk, sólo que situado en épocas pasadas.
Es un discurso contra la Obsolescencia Planeada, la decisión de un fabricante de desarrollar un producto sabiendo que se volverá obsoleto. Una posición frente a la naturaleza delicada y críptica de la Era Digital.

Una filosofía que rechaza la producción en masa, a favor de productos hechos a mano, por verdaderos artesanos-mecánicos.

Si quereis saber más sobre este estilo os recomiendo esteticasteampunk


En resumen… el steampunk es un subgénero de la ciencia ficción que tiene un altísimo porcentaje de fantasía, es un género literario y fílmico que va mas allá de los libros y las películas, es una estética, un punto de vista, casi una filosofía.

En estos tiempos en que el canon de la tecnología parece parafrasear a Keats diciendo “La funcionalidad es belleza y la belleza debe ser funcional”, una máquina steampunk alza su brazo mecánico, hace girar sus aceitados engranajes y con el claro silbido del vapor dice:
Soy poco práctica, soy la pesadilla de un ingeniero, soy belleza.

Steampunky.net

Comments

Popular posts from this blog

Tienda steampunk en Segovia

Moda Steampunker

El corazón victoriano de la moda Steampunk